Reglamento Suspensión

La Junta Directiva de la Asociación colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-

CONSIDERANDO:

PRIMERO. Que el literal b) del Artículo 10 de los estatutos dispone que es obligación de los Asociados pagar oportunamente las cuotas o contribuciones ordinarias y extraordinarias, así como las demás obligaciones pecuniarias a su cargo y a favor de la Asociación, en los términos señalados por la Asamblea y la Junta Directiva.


SEGUNDO.

Que el Articulo 13 de los estatutos señala que la Junta Directiva Nacional podrá suspender el carácter de Asociado Activo por mora en el pago de las obligaciones pecuniarias a favor de la Asociación, en los términos que señale la Junta Directiva y que el termino de suspensión será determinado por la Junta Directiva de conformidad con el reglamento que para la imposición de sanciones se expida.


RESUELVE

Adoptar el siguiente procedimiento para decretar la suspensión de un Asociado Activo por mora en el pago de sus obligaciones pecuniarias.


PRIMERO:

El Asociado Activo debe cancelar las cuotas o contribuciones ordinarias o extraordinarias en el plazo señalado por el Capítulo respectivo.


SEGUNDO:

Vencido el plazo señalado por el Capítulo, si el Asociado no ha realizado el pago, el Capítulo deberá remitir una carta dentro de los quince (15) días siguientes recordándole la obligación pendiente de pago y así sucesivamente cada quince (15) días. La comunicación para todos sus efectos deberá tener constancia de recepción por parte del Asociado Activo.


TERCERO:

Transcurridos sesenta (60) días desde el vencimiento de la factura y mediando las comunicaciones señaladas en el numeral anterior, el Director Ejecutivo del Capítulo debe remitir a la Junta Directiva solicitud de suspensión del Asociado Activo acompañada de fotocopia de las facturas y de las comunicaciones remitidas al Asociado en atención a lo previsto en el numeral segundo anterior, con la respectiva constancia de recepción y las comunicaciones que el Asociado Activo hubiere remitido al Capítulo en respuesta.


CUARTO:

Recibida la solicitud de suspensión por parte de la Junta Directiva ésta analizará la situación presentada con el Asociado Activo y sus respuestas.


Si no hubiere comunicación alguna del Asociado Activo, la Junta Directiva procederá a imponer la sanción de suspensión en forma inmediata. El término de suspensión se prolongará hasta el momento en que el Asociado Activo se ponga al día en el pago de sus obligaciones o acredite ante la Junta Directiva haberlas cumplido oportunamente. La Junta Directiva remitirá una comunicación al Asociado Activo notificándole la sanción de suspensión y su duración, sin perjuicio que el Capítulo inicie las acciones legales pertinentes para el cobro de los valores adecuados.


Si el Asociado Activo hubiere dado respuesta a las comunicaciones remitidas por el Capítulo, éstas serán analizadas por la Junta Directiva quien podrá, a su criterio y con plena autonomía, tomar una de las siguientes medidas: (i) Si se trata de la primera vez que el Asociado Activo incurre en mora, invitará al Asociado Activo a realizar un acuerdo de pago en los términos que señale la Junta Directiva, previa recomendación del Capítulo. Todo acuerdo de pago supondrá el reconocimiento de intereses de mora a la tasa máxima permitida por la Ley, certificada por la Superintendencia Financiera para el respectivo periodo. Si el Asociado Activo suscribe el Acuerdo de Pago y no cumple con los pagos en las fechas señaladas en dicho Acuerdo, la Junta Directiva decretará sus suspensión de forma inmediata y el término de suspensión se prolongará hasta el momento en que el Asociado Activo se ponga al día en sus obligaciones o acredite ante la Junta Directiva haberlas cumplido oportunamente, sin perjuicio que el Capítulo inicie las acciones legales pertinentes para el cobro de los valores adecuados. (ii) Si el Asociado Activo fuere reincidente en el retardo o mora en el pago de sus obligaciones, la Junta Directiva procederá a imponer la sanción de suspensión en forma inmediata. El término de suspensión se prolongará hasta el momento en que el Asociado Activo se ponga al día en el pago de sus obligaciones o acredite ante la Junta Directiva haberlas cumplido oportunamente. La Junta Directiva remitirá una comunicación al Asociado Activo notificándole la sanción de suspensión y su duración, sin perjuicio que el Capítulo inicie las acciones legales pertinentes para el cobro de los valores adecuados.


QUINTO:

En el evento que el Capítulo no atienda el procedimiento establecido para el manejo de Asociados en mora, según lo establecido en la presente Resolución, se hará responsable el Capítulo ante ANATO NACIONAL del pago total de la obligación, con independencia de si la obligación es recuperada o no.


SEXTO:

En caso que una agencia de viajes sea suspendida por incumplimiento de sus obligaciones con un Capítulo, la sanción de suspensión se hará extensiva a nivel nacional y en los demás Capítulos a los que se encuentre afiliada, dado que las agencias y sucursales no tienen personería jurídica independiente.


SEPTIMO:

En el evento que una agencia de viajes haya sido suspendida y solicita su ingreso haciendo un cambio en su razón social o intenta ingresar a través de otro Capítulo, esta solicitud será negada por cuanto se considerará un deudor activo.