Medidas, Cierres Y Desvíos En Bogotá Por La Visita Apostólica Del Papa Francisco

Estimados Asociados,

 

A continuación nos permitimos informales las medidas adoptadas por la Secretaría Distrital de Movilidad para facilitar que los habitantes de la ciudad puedan compartir la presencia del Papa.

 

También para garantizar la movilidad en las zonas de aglomeración de público y, en general, en toda la ciudad durante la Vista Apostólica 2017. Estas son las medidas.


Medida 1. Restricción a la circulación de vehículos particulares (Pico y Placa) del 4 al 8 de septiembre

Desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de septiembre, los vehículos particulares tendrán restricción a la circulación entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. dependiendo del último dígito de la matrícula o placa.

Los días pares (4, 6 y 8 de septiembre), los vehículos cuyas matrículas finalizan en número par (0 – 2 – 4 – 6 – 8), independientemente de la ciudad desde donde provengan, tienen restringida su circulación en todo el territorio de la ciudad en el horario señalado anteriormente.

Así mismo, los días impares (5 y 7 de septiembre), se restringe la circulación a los vehículos cuyas matrículas finalizan en números impares (1 – 3 – 5 – 7 – 9).

  • Recomendación a conductores de vehículos particulares que ingresan y circulan en Bogotá
    • La recomendación de la Secretaría Distrital de Movilidad a todos los conductores de vehículos particulares que llegan de otras ciudades a Bogotá es planear sus viajes con antelación teniendo en cuenta las restricciones a la circulación de sus vehículos.
    • A los propietarios o conductores de vehículos particulares que residen en Bogotá o transitan cotidianamente por sus calles y avenidas, se les recomienda tener en cuenta que la restricción entre el 4 y el 8 de septiembre regirá durante todo el día. Esto con el fin de que prevean sus desplazamientos por la ciudad teniendo en cuenta esta medida.
    • Sanciones por circular en Bogotá los días de Pico y Placa

Las sanciones para los conductores que circulen por las vías de Bogotá durante la restricción son las estipuladas en el Código Nacional de Tránsito: comparendo equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (368 mil 900 pesos) y la inmovilización del vehículo si este se encuentra circulando por una vía principal. Si el vehículo transita por una vía secundaria, la Policía de Tránsito impondrá el comparendo y ordenará al conductor orillar el vehículo hasta que llegue la hora del fin de la restricción.

 

Medida 2. Suspensión temporal de la restricción de circulación a los taxis de Bogotá los días 6 y 7 de septiembre

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 los taxis en la ciudad no tendrán restricción de circulación por Pico y Placa durante todo el día, por lo que podrán prestar el servicio libremente e independiente del último dígito de la matrícula que tengan, durante estos dos días.
 

Medida 3. Continúa la restricción a la circulación de vehículos de transporte especial de 4 pasajeros sin incluir el conductor y a los vehículos de transporte público colectivo

El Pico y Placa para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor continúa operando normalmente los días 6 y 7 de septiembre; es decir, estos vehículos cuyas matrículas terminan en 7 y en 8 no pueden circular por la ciudad el día 6 de septiembre en el horario de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. Aquellos cuyas placas finalizan en 9 y en 0 no pueden hacerlo el día 7 de septiembre en el mismo horario.

El Pico y Placa ambiental y el Pico y Placa para el transporte colectivo no tendrán variaciones.
 

Medida 4. Cierre de la Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado el día 6 de septiembre

El día de la llegada del Papa a Bogotá, miércoles 6 de septiembre, se cierra totalmente la Avenida Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el aeropuerto El Dorado, a partir de la 1:00 p.m. Es decir, no se puede circular en vehículos sobre el corredor de la Calle 26, pero estos sí podrán transitar por los puentes vehiculares que cruzan esta Avenida de sur a norte y de norte a sur. Estos puentes estarán controlados por la Policía para evitar detenciones sobre los mismos.

El paso por los puentes peatonales que cruzan la Avenida Calle 26 quedará prohibido el día 6 de septiembre a partir de la 1:00 p.m.

La operación de Transmilenio en la Troncal de la Calle 26 se suspenderá totalmente desde la 1:00 p.m., incluidas las estaciones y los cicloparqueaderos. Las rutas zonales de SITP tomarán desvíos informados oportunamente a los usuarios.

Se estima que hacia las 7 p.m. la operación del corredor de la Avenida Calle 26 comience a retornar a la normalidad.

  • Recomendaciones a los viajeros del aeropuerto El Dorado
    • Se recomienda a los viajeros que tienen vuelos programados en horas de la tarde del 6 de septiembre, que lleguen al aeropuerto antes del mediodía para evitar contratiempos.
    • Después de las 2:00 p.m. el único acceso al aeropuerto es por la Avenida Calle 63 (Avenida Mutis), de Oriente a Occidente y luego se debe tomar la Transversal 93 hacia el sur. El paso por la Trasversal 93 hacia el aeropuerto es controlado por la Policía y se hace por oleadas de vehículos.
    • Después de las 2:00 p.m. solo se puede acceder al aeropuerto El Dorado en taxi o en vehículo particular. No habrá buses de transporte público en esta ruta.
    • Después de las 2:00 p.m. la salida del aeropuerto se realiza de forma controlada por la Policía por la Carrera 100 hacia la Avenida de La Esperanza (Avenida Calle 24).
    • No se permitirá la entrada o salida del aeropuerto entre las 4:15 p.m. y las 5:30 p.m., horario sujeto a la salida del Papa del aeropuerto.
    • Los viajeros solo podrán ingresar en vehículo al aeropuerto con tiquete impreso o electrónico y con su documento de identidad. Los acompañantes deberán identificarse como tales para poder ingresar.
    • A quienes deban recoger viajeros en el aeropuerto, se les recomienda llegar antes del mediodía.
    • Los funcionarios del aeropuerto y sus alrededores deberán ingresar presentando su carné y su documento de identidad.

 

Mapa 1. Cierres y desvíos en la Avenida Calle 26 y en inmediaciones del aeropuerto El Dorado


 

  • Recomendaciones para quienes quieren ver al Papa en la Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado
    • Si quiere ver al Papa a su paso por la Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado, la Secretaría Distrital de Movilidad le recomienda llegar en cualquier modo de transporte antes del mediodía.
    • Recuerde que a la 1 p.m., se cierran la Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado y todas las estaciones de la Troncal de Transmilenio en ese corredor vial.
    • Recuerde que no se puede transitar por la CicloRuta ni por los puentes peatonales, los cuales se cerrarán.
    • Usted puede llegar a la Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado por: la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá, la Avenida Rojas, la Avenida Carrera 68, la Avenida Carrera 50 y la Avenida NQS o Carrera 30, como vías principales.
    • Llegue en bus, en taxi o a pie y en lo posible evite sacar el carro. Llegue antes de las 3:00 p.m.
    • Use zapatos cómodos.
    • Lleve y use hidratación y protección solar.
    • Recuerde que los puentes peatonales tienen restricción de circulación y que por los puentes vehiculares que atraviesan la Avenida Calle 26 no están permitidas las detenciones de ningún tipo, pero sí el tránsito de vehículos.
    • Se calcula que hacia las 7 de la noche el corredor de la Avenida Calle 26 comenzará a retornar a la normalidad.
    • Planee su regreso a casa.

 

Medida 5. Cierre dentro del perímetro de la Plaza de Bolívar el jueves 7 de septiembre

El 7 de septiembre, el Papa tiene programado dentro de su agenda en Bogotá dar un saludo a los jóvenes en la Plaza de Bolívar.

Para garantizar la realización de esta actividad, se restringe el acceso vehicular en el centro de la ciudad desde las 00:00 horas hasta el mediodía entre las calles 6ª y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10ª. A este perímetro solo se puede ingresar a pie. Adicionalmente, las estaciones de TransMilenio: San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas en el horario señalado.

 

Mapa 2. Cierre del perímetro de la Plaza de Bolívar


Dentro de este perímetro se habilita el paso controlado exclusivamente a peatones desde la 1:00 a.m. del 7 de septiembre, en tanto que la circulación por las vías que conforman los límites del perímetro está habilitada normalmente para carros y motos en ambos sentidos a excepción de la Carrera 10, que se cierra para circulación de vehículos; es decir, el paso vehicular se permite por las vías que conforman los límites del perímetro (calles 6 y 19, Avenida Circunvalar), excepto por la Carrera 10.

  • Recomendaciones para quienes trabajan o se movilizan cotidianamente por esta zona
    • Si usted trabaja o se moviliza por esta zona, recuerde que solo puede entrar caminando.
    • La troncal Caracas tendrá funcionamiento normal, así que puede llegar en Transmilenio y entrar caminando a la zona restringida para el tránsito vehicular.
    • Recuerde que el centro se encontrará cerrado para vehículos y bicicletas desde la Calle 6 hasta la Calle 19 y desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 10, desde las 0:00 horas del 7 de septiembre hasta el mediodía.
    • Si le es posible, ese día haga teletrabajo o estudie desde casa.
    • El paso hacia la Plaza de Bolívar será exclusivo para quienes quieran asistir a la bendición a los jóvenes del Papa Francisco y cuenten con una de las boletas gratuitas para el ingreso.

 

Medida 6. Cierre de tramos en las carreras 7ma. y 13 el 7 de septiembre

Entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. se habilitan cierres en la Carrera 7ma., desde la Calle 6 hasta la Calle 45. Igualmente, en la Carrera 13 desde la Calle 45 hasta la Calle 34, con el fin de facilitar el desplazamiento del Papa desde la Plaza de Bolívar hacia la Nunciatura Apostólica. Por estos tramos solo se podrá transitar a pie en el horario indicado.
 

Mapa 3. Cierres de tramos en la Carrera 7ma. y Carrera 13


 

Medida 7. Cierres en los alrededores del Parque Simón Bolívar el 7 de septiembre

Desde las 0:00 horas hasta las 10 p.m. del 7 de septiembre hay restricción total para la circulación de vehículos a motor en el perímetro del Parque Simón Bolívar comprendido entre la Avenida Calle 68 hasta la Avenida de La Esperanza y la Avenida de Las Américas y entre la Avenida Rojas y la Avenida NQS o Carrera 30.

En este perímetro solo está permitido el ingreso a pie, controlado por la Policía Nacional de Colombia.

 

Mapa 4. Cierre del perímetro alrededor del Parque Simón Bolívar, habilitado para la circulación peatonal


 

Desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. se habilita un perímetro ampliado de movilidad que rodea el perímetro mencionado anteriormente y dentro del cual hay restricción de circulación de vehículos particulares y motos.

En este perímetro ampliado de movilidad se permite el ingreso únicamente de transporte público, bicicletas y peatones.

Este perímetro está conformado por la Avenida Calle 80 entre la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá, hasta la Avenida de La Esperanza y la Calle 34. Si bien la Avenida NQS o Carrera 30 está dentro del perímetro mencionado, esta importante arteria de Bogotá estará habilitada como corredor de paso en sentido norte-sur y sur-norte de la ciudad.

El carril exclusivo de Transmilenio y el carril mixto en ambos sentidos continuarán operando en este corredor de la Avenida NQS, restringiéndose a los vehículos particulares y motos los giros hacia la derecha para tomar hacia el oriente o hacia el occidente de la vía.

Los vehículos podrán circular normalmente por fuera del perímetro y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Av. Caracas, Av. Boyacá. Cl. 80, Av. de La Esperanza, Calle 34).

 

Mapa 5. Cierre del perímetro ampliado de movilidad


 

  • Recomendaciones a los vecinos y a los ciudadanos que quieran llegar al Parque Simón Bolívar
    • Si es residente de la zona perimetral, programe sus actividades del día jueves 7 de septiembre teniendo en cuenta las restricciones al transporte motorizado dentro esta área.
    • Los buses del SITP zonal realizan los desvíos necesarios para garantizar el servicio respetando los límites perimetrales donde hay restricciones. Esto se informan oportunamente a los usuarios.
    • La Secretaría Distrital de Movilidad les recomienda a los ciudadanos que quieran llegar al Parque Simón Bolívar, que lo hagan en modos y medios de transporte no motorizados (a pie o en bicicleta) y usar el servicio de transporte público hasta la zona del perímetro del parque o el servicio de taxi hasta las zonas amarillas destinadas para la prestación del servicio de transporte público individual.
    • Sanciones para quienes violen las restricciones en los perímetros definidos alrededor del Parque Simón Bolívar

Las sanciones para los conductores que no respeten las restricciones perimetrales son las estipuladas en el Código Nacional de Tránsito: comparendo equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (368 mil 900 pesos) y la inmovilización del vehículo si este se encuentra circulando por una vía principal. Si el vehículo transita por una vía secundaria, la Policía de Tránsito impondrá el comparendo y ordenará al conductor orillar el vehículo hasta que llegue la hora del fin de la restricción.

 

Medida 8. Habilitación de zonas amarillas para taxis sobre la Avenida Rojas y en el Centro Comercial Gran Estación, costado occidental, el 7 de septiembre

El 7 de septiembre, en los horarios del cierre del perímetro del Parque Simón Bolívar, se habilitarán dos zonas amarillas para el servicio de taxi, una sobre la Avenida Rojas o Carrera 70 en sentido sur-norte y otra ubicada en la calzada occidental de la Carrera 66, entre Calle 26 y Avenida de La Esperanza. Solo allí podrán los pasajeros hacer uso del servicio de transporte público individual.
 

Mapa 6. Zona amarilla sobre la Avenida Rojas o Carrera 70


 

Mapa 7. Zona amarilla en Carrera 66 entre Calle 26 y Avenida de La Esperanza

 

Los usuarios que deban desplazarse desde las zonas amarillas hacia el Parque Simón Bolívar y en recorrido contrario, deberán hacerlo a pie.

  • Recomendaciones para quienes quieran usar el servicio de taxi en el área del perímetro ampliado de movilidad el 7 de septiembre
    • Identifique la ubicación de las zonas amarillas habilitadas por la Secretaría Distrital de Movilidad.
    • Use ropa cómoda.
    • Lleve equipaje liviano.
    • Haga los cruces viales por los pasos peatonales seguros (intersecciones semaforizadas, pasos de cebra y puentes peatonales).
    • Transite con precaución por las vías de la ciudad.
    • Solicite al conductor la activación del taxímetro, instrumento que marca las unidades del servicio.
    • Al terminar el recorrido, compare las unidades marcadas por el taxímetro, con lo que indica la tabla de precios, la cual debe estar siempre visible. Una vez determinado el precio en la tabla, pague el monto correspondiente al taxista.
    • Si utilizó algún servicio con recargo, sume este adicional exclusivamente de acuerdo con lo que indique la tabla de precios, la cual debe estar siempre visible y de fácil acceso al pasajero
    • No hay recargos autorizados adicionales a los de ley que están indicados en la tabla de precios.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene habilitados los siguientes canales de comunicación con los usuarios del servicio de taxi con el fin de conocer y resolver sus quejas e inquietudes sobre la prestación del servicio:


Recorrido desde el Terminal de Transporte Salitre al Parque Simón Bolívar el jueves 7 de septiembre

Los viajeros que llegan a la ciudad por el Terminal de Transporte Salitre y quieran desplazarse al Parque Simón Bolívar en los horarios de la restricción (jueves 7 de septiembre de 6 a.m. a 10 p.m.), deberán realizar su desplazamiento a pie hacia el Norte por la Carrera 69, luego tomar al Oriente por la Avenida Calle 26 y cruzar nuevamente hacia el Norte por el puente peatonal de la Carrera 68 B (Estación EL TIEMPO de Transmilenio). Luego deberán continuar su recorrido de Sur a Norte hacia el Parque Simón Bolívar por la Avenida Carrera 68. La longitud total de la caminata es de 2.100 metros.

Mapa 8. Recorrido a pie desde Terminal Salitre al Parque Simón Bolívar


 

  • Recomendaciones para los viajeros que se desplazan a pie desde el Terminal de Transporte Salitre al Parque Simón Bolívar
    • Use ropa y zapatos cómodos.
    • Viaje con equipaje liviano.
    • Lleve y use hidratación y protección solar.
    • Haga los cruces viales por los pasos peatonales seguros (intersecciones semaforizadas, pasos de cebra y puentes peatonales).
    • Transite con precaución por la ciudad.