UNION EUROPEA ANUNCIA REAPERTURA DE SUS FRONTERAS

Apreciados Asociados
                                 


Los Estados miembros de la UE comenzaron a levantar las restricciones a los viajes no esenciales dentro de la UE para los residentes de los siguientes países terceros:
Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China, sujeto a la confirmación de reciprocidad.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano / Santa Sede deben ser determinados como residentes de la UE.
Cada dos semanas se revisará esta lista de países y se actualizará.

 ·         EL gobierno de España a indicado que los ciudadanos de terceros países que viajen por este país,  que pasarán por el triple control documental, de temperatura y visual.

·          Control documental

·          Los viajeros deben llenar un documento con preguntas sobre su procedencia y si han pasado la Covid-19 y en qué condiciones. En el mismo deben indicar su dirección de destino en España,  para poder estar localizarlos si ocurre cualquier tipo de problema.  El formulario se diligencia vía electrónica, los turistas deberán hacerlo antes de iniciar su viaje en spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar al llegar a España.

·          Control de temperatura

 Con el objetivo de detectar de forma anticipada un posible caso de coronavirus, se llevará a cabo un control de temperatura a cada pasajero ya que si esta supera los 37,5 grados centígrados podría estar relacionado con la enfermedad.  Se medirá de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas y se garantizará la privacidad del pasajero.

·          Control visual

·          Por último, a cada viajero se le hará una observación visual sobre su aparente estado de salud para intentar detectar de forma anticipada, igual que en el caso anterior, un posible caso de COVID-19.


Mayor información en cada uno de los siguientes links:

https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9208-2020-INIT/es/pdf

https://reopen.europa.eu/es

https://www.spth.gob.es/