Manual de Documentación

Aquí puede encontrar información sobre la documentación requerida por país o por tramite e igualmente tiene la opción de bajarla en pdf.



Abajo se visualizara la Documentación del país que escojas.


ANATO PRESTA ESTE SERVICIO A SUS ASOCIADOS.

APOSTILLA

Ministerio de Relaciones Exteriores

Apostilla y/o legalización en Bogotá D.C. Av. Carrera 19 N° 98-03 Edificio Torre 100

Horario de atención:


Apostilla y/o legalización de 1 solo documento:
- Piso 7 - Horario: de 8:00 am. a 4:30 pm. Jornada continua de Lunes a Viernes


Apostilla y/o legalización para usuarios frecuentes en paquetes de máximo 25 documentos (sin límite de paquetes)
- Recepción de documentos - Piso 6 - Horario: de 8:00 am. A 9:30 am. De Lunes a Viernes


Apostillar es la legalización de la firma del  funcionario público esta debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para que sus documentos expedidos en Colombia sean válidos en otro país, se deben apostillar y/o legalizar dichos documentos.

Se debe tener en cuenta que Todo documento que requiera traducción a otro idioma diferente al castellano deberá apostillarse y luego ser traducido por traductor oficial y apostillar la firma del traductor oficial.

Para realizar el  apostille de un documento que tenga efecto en el exterior, se recomienda que tenga en cuenta los siguientes requisitos para cada tipo de documento:


Carácter civil:

Registros civiles expedidos por Registrador: el documento debe estar certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Documentos de Identidad (Cédulas de Ciudadanía, Tarjetas de Identidad): debe presentar el documento en fotocopia simple por ambas caras, tenga en cuenta que la firma del funcionario público que firmó el documento de identidad, debe estar registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pasaporte: debe presentar el documento en fotocopia simple y autenticada. Cédulas de Extranjería: Debe presentar el documento en fotocopia simple y autenticada. Escritura y/o Registros Civiles: Presentar fiel copia del documento, tomada del original que reposa en los archivos de la notaria en donde se efectuó el registro, con un tiempo de expedición que no supere 30 días. Documentos firmados por personas naturales o jurídicas (Privados): Son documentos privados aquellos emitidos por particulares o entidades privadas, los cuales deben estar debidamente avalados por una Notaría, mediante presentación personal de quien firma el documento, o por reconocimiento de firma registrada (en este caso, el sello del notario debe decir "firma igual a la que se encuentra registrada en la Notaría).

Educación:


Documentos de educación pre-escolar, básica primaria, secundaria y no formal con más de 160 horas: Deben estar certificados por la Secretaría de Educación donde se encuentre inscrito el plantel educativo. 

Documentos de educación superior: 

 

 

1.      Diplomas: Deben estar certificados por el Ministerio de Educación     Nacional

2.      Otros: Deben estar avalados por la notaría en donde se encuentra registrada la firma de la institución que emite el documento o certificados por el Ministerio de Educación Nacional.
En caso de ser avalado por la Notaría, el sello del notario debe decir "firma igual a la que se encuentra registrada en la Notaría".
 

Documentos expedidos por el SENA, ICFES e ICETEX: deben estar validados por la respectiva entidad. Documentos de Educación no formal: Para diplomados, seminarios, talleres y cursos de menos de 160 horas, deben estar avalados ante notario donde se encuentre registrada la firma del representante de la institución. Tarjetas profesionales: deben ser certificadas por la respectiva entidad reguladora.

Carácter religioso:


Documentos eclesiásticos expedidos en Bogotá: Se requiere la firma de la  Notaria Eclesiástica Zonal o de la Cancillería del Arzobispado. Documentos de carácter eclesiástico expedidos fuera de Bogotá: Se requiere la firma de la Nunciatura Apostólica ubicada en Bogotá. Documentos de otros credos o cultos reconocidos por el Estado: Se requiere el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior de Colombia.

Otro tipo de documentos:

Documentos firmados por jueces: Se requiere el reconocimiento del Centro de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. Documentos expedidos por defensores de familia: Se requiere la firma reconocida en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF. Certificados expedidos por la Cámara de Comercio: Se requiere el certificado de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Libreta Militar: Requiere certificación que expide la Dirección de Reclutamiento de la respectiva fuerza militar (Ejército, Armada o Fuerza Aérea colombiana), sí usted prestó servicio en la Policía Nacional de Colombia diríjase a la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional. Cartas de Residencia: En Bogotá deben ser expedidas por la Alcaldía Local correspondiente o por el funcionario delegado por el Alcalde y fuera de Bogotá deben ser expedidas por la Alcaldía Municipal o por el funcionario delegado por el Alcalde. Documentos de Salud: (Certificados médicos, historias clínicas, resoluciones para ejercer la profesión en salud, certificados de vacunas entre otros), deben ser certificados por la Secretaria de Salud respectiva. Documentos expedidos por Comisarios de Familia: Deben ser certificados por el Alcalde o funcionario delegado por el Alcalde; a excepción de la ciudad de Bogotá que lo certifica la Secretaría de Integración Social. El Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación: debe contener la firma del funcionario público.


·         El certificado de Antecedentes Judiciales para Extranjeros: Los extranjeros deben dirigirse a la SIJIN o DIJIN y solicitar sus antecedentes judiciales.

 

·         El Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal que expide la Contraloría General de la Nación: debe contener la firma del funcionario público.

 

Valores:

Apostille  $31.000

Legalización $21.000


PAISES QUE APOSTILLAN

PAISES QUE LEGALIZAN


Actualizado 01 de enero de 2017