Manual de Documentación

Aquí puede encontrar información sobre la documentación requerida por país o por tramite e igualmente tiene la opción de bajarla en pdf.



Abajo se visualizara la Documentación del país que escojas.


ANATO REPRESENTA ANTE CANCILLERIA PARA RENOVACION DE VISAS COLOMBIANAS

Ministerio de Relaciones Exteriores Seccion Visas

Dirección: Avenida 19 # 98-03 piso 3
Telefono: 3826999, 3814000 
Web: http://www.cancilleria.gov.co

Este tramite se puede realizar por medio de Anato, para esto es necesario un poder firmado  y autenticado ante notaria por parte del solicitante donde autorice a 2 de nuestros funcionarios para realizar el tramite.

Si por alguna razon el extranjero no puede obtener su nueva visa antes del vencimiento de la actual visa, debe solicitar salvoconducto de permanencia en el DAS.

Los valores de las visas se encuentran en dolares pero se cancelan en pesos colombianos, a una tasa superior de la oficial.

Por el estudio de las solicitudes de visa el Ministerio de Relaciones Exteriores cobra el equivalente de Usd 50(cincuenta dolares) adicionales a los derechos consulares,  por cada vez que se radiquen las solicitudes, si por algun motivo el Ministerio inadmite  la solicitud, cuando se vuelva a solicitar se debera volver a cancelar estos Usd 50. En el caso de las visas de estudiante el costo es de Usd 15.

Requisitos Generales

- Pasaporte  con vigencia mínima de ciento ochenta días (180), en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
- Copia de la página principal del pasaporte donde aparecen  los datos personales del titular y copia de las visas colombianas que haya tenido.
- Diligenciar la solicitud de visa por medio electrónico a través del siguiente enlace: Formulario Visas . Subir la foto cuando se este dilinciando el formulario y enviar 2 fotos a color fondo blanco 3X3 recientes, no puede ser la misma que tenga una visa anterior.

- Adicional a los documentos anteriormente mencionados y de acuerdo al tipo de visa que requiera  cada solicitante debe anexar documentos que soporten  su aplicación, para verificar requisitos y costos por favor ingrese a  www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas


Recomendaciones para el trámite presencial

A partir del 16 de agosto de 2016 El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece a los extranjeros que se encuentran en Colombia dos opciones para realizar la solicitud de la visa colombiana, ya que pueden hacerlo de forma presencial desplazándose hasta la oficina, o de manera virtual a través de la página web de la Cancillería.

La Cancillería diseñó un formulario en línea que a desde el 16 de agosto es un prerrequisito para que los usuarios puedan acercarse a la oficina, y reduce significativamente los tiempos de espera durante el trámite.

La mejora en el proceso de solicitud de visas también permite que los usuarios extranjeros puedan diligenciar este documento para sus hijos menores de edad, sin necesidad de llevarlos hasta la oficina.

En ese sentido, cualquier extranjero que desee solicitar la visa de manera presencial debe ingresar al enlace http://bit.ly/VisaLinea y como prerrequisito diligenciar el formulario adjuntando foto y documentos. De esta manera, cuando llegue a la oficina de visas, que atiende este trámite de lunes a viernes de 7:30 a.m a 12:00 m., deberá realizar el pago y tendrá adelantada esta parte del proceso.

La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y existen tres clases de visas según el propósito que tiene la persona para entrar a Colombia, la de negocios, la temporal y la de residente.

A su vez, cada una de estas clases tienen diferentes tipos específicos de visas: 4 para negocios, 16 para temporal y 1 para residente. Para más información sobre las clases de visas puede ingresar al enlace: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

 

 Para realizar su trámite de visa de forma presencial en la oficina de Bogotá tenga en cuenta lo siguiente:

  • Antes de realizar la solicitud de su visa asegúrese de verificar los diferentes tipos de visa y sus requisitos en el siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases.
  • Cuando ya tenga claro el tipo de visa al cual aplicará y tenga completos todos los requisitos, ingrese al enlace http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/solicitud-visa-linea lea las recomendaciones allí descritas y continúe con el diligenciamiento del formulario. Dentro de este también encontrará la opción para adjuntar los documentos y la foto.
  • Una vez haya terminado con el registro escoja como oficina de liquidación “Coordinación Visas Bogotá”
  • El pago por concepto de estudio debe ser realizado directamente en la oficina una vez realizado el trámite de solicitud y al momento de presentarse, si realiza este pago por otro medio, su solicitud será tomada como virtual y tendrá que esperar respuesta del estudio de su solicitud en su correo electrónico, dentro de los términos de ley (4 días hábiles)
  • Cuando se dirija a la oficina tenga en cuenta que debe presentar los documentos originales a pesar de que estos ya se encuentren adjuntos en su solicitud en línea.
  • Al presentarse en oficina para culminar su trámite, será confirmada la información registrada por el usuario en el formulario y serán verificados los documentos.
  • En caso de que la visa sea aprobada de forma inmediata, una vez usted realice el pago de la misma, podrá irse con la visa estampada en su pasaporte. No obstante, usted cuenta con 15 días calendario para llevar a cabo el pago por concepto de visa el cual puede realizar en la Oficina de Visas (sólo efectivo y pesos colombianos), pago electrónico por PSE o pago por cajero Servibanca.
  •  

    Recomendaciones generales:

    • Recuerde que si desea culminar trámite de forma presencial no requiere cita, puede presentarse directamente y en cualquier momento, de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 12.00 m.
    • Tenga en cuenta que en caso de tener alguna duda al momento de diligenciar el formulario y realizar todo el proceso, usted cuenta con diferentes canales de atención para resolver sus inquietudes tales como la línea de atención en Bogotá: +57 (1) 3826999 o Número gratuito nacional: 01 8000 938 000, chat, video llamada, solicitud por escrito (contáctenos), llamada en línea, etc., los cuales encuentra al costado derecho de nuestra página web.
    • Recuerde que en todo caso, al presentarse personalmente a culminar su solicitud de visa en oficina, la información que se registre en el formulario on-line será confirmada por el oficial que atienda su solicitud, así que si tiene algún inconveniente, se sugiere avanzar con su registro teniendo en cuenta que este podrá ser rectificado y validado directamente en la oficina.
    • No obstante, recuerde que tiene la posibilidad de llevar a cabo la totalidad de la solicitud de forma virtual, realizando el mismo proceso de registro y cargue de foto y documentos y a diferencia de la solicitud presencial, deberá realizar el pago por concepto de estudio de visa de manera inmediata. En este caso, deberá tener en cuenta que usted quedará sujeto a ser solicitado personalmente para entrevista o a que le sean requeridos más documentos o mayor información.


    Actualizado 04 de enero de 2017